miércoles, 17 de noviembre de 2010

Monumento Nacional Declarado por Decreto




Vista de la Hacienda Chacabuco
La Casa de la Hacienda de Chacabuco, también declarada Monumento Nacional, La historia nos relata que en el año 1599, en Chile de aquella época existió el Gobernador del Reino don Pedro Vizcarra quien otorga estas tierras de Chacabuco, en calidad de Merced, a don Pedro de la Barrera, quien a su muerte las hereda a don Antonio Martínez Vergara, Alguacil Mayor del Cabildo de Santiago, quien poco antes de morir deja estas tierras a la orden de los Jesuitas a partir del año 1696. El terremoto de 1730 destruye las casas y la capilla, lo que da inmediata reconstrucción a la obra. A la expulsión de los jesuitas en el año 1767, esta histórica hacienda alcanzaba una extensión de 29.000 mil hectáreas. Esta Casa Patronal también albergo en su niñez y hasta los 11 años a Juanita Fernández Solar, Santa Teresa de los Andes. En el territorio comunal se encuentran además, terrenos donados por Air France, en donde se establece la Base Aérea Ex Regimiento de Artilleria Anti Aerea de Chile, hoy con asiento en Quintero y el campo militar de Peldehue. En 1958, se establece y entra en funcionamiento la División NASA, con una estación de rastreo de satélites, y continúa en funcionamiento hasta hoy, pero bajo el alero de la Universidad de Chile. ( Fuente Monumentos. cl )


Según la definición que se da para Monumento Nacional es:

Los Monumentos Nacionales son bienes patrimoniales que reciben protección oficial

en el marco de la Ley Nº 17.288.  Los hay de tipo mueble e inmueble y de tipo cultural y

natural.

Casa de la Hacienda Chacabuco. Se encuentra ubicada  a  60 kms. al N de Santiago Ruta 57, Santiago - Los Andes   DS 432 16/07/1985



Galería de Imágenes



Parroquia de la Hacienda de Chacabuco
 
Costado Hacienda

                                      

                                                             Patios
                                                          Capilla
                                                                                                                  
                                                                Frontis de  Hacienda

                                                                 Capilla

                                                              Patios interiores



Historia de la Hacienda

Vista Capilla de la Hacienda

La presencia humana en la comuna de Colina se remonta al año 1400, período en que estas tierras eran habitadas principalmente por comunidades Incas.

Los antecedentes históricos indican que en 1599, Pedro de Vizcarra le otorgó la Hacienda de Chacabuco a Don Pedro de la Barrera. Posteriormente, este fundo es ocupado por los Jesuitas y también sirvió de albergue a los Patriotas, en las guerras de la Independencia, específicamente en la Batalla de Chacabuco la que se desarrolló el 12 de Febrero de 1817, y que tuvo como protagonistas al Ejército de Los Andes o Ejército Libertador, a cargo del general San Martín, y las Tropas Realistas, comandadas por general Rafael Maroto, designado por Marcó del Pont.

El triunfo de los patriotas en Chacabuco, significó el fin del dominio realista y, por lo tanto, del período llamado de La Reconquista.